Ministerio de Educación y Cultura
Ley de Educación
TÍTULO I

Definiciones, fines y orientaciones generales

TÍTULO II
De los principios de la educación
Capítulo I
Artículos 9º al 14º
TÍTULO III
Política educativa nacional
Artículos 15º al 17º
TÍTULO IV
Principios de la educación pública
Artículos 18º al 22º
TÍTULO V
Sistema Nacional de Educación

Capítulo I
Ámbito
Artículo 23º

Capítulo II
La educación formal Artículos 24º al 37º

Capítulo III
Otras modalidades
Artículo 38º
Capítulo IV
La educación no formal
Artículo 39º

Capítulo V
La Educación de Primera Infancia
Artículo 40º

Capítulo VI
La reinserción y continuidad educativas Artículo 41º

Capítulo VII
Líneas transversales
Artículo 42º
Capítulo VIII
Los Centros Educativos
Artículo 43º
Capítulo IX
Los órganos del Sistema Nacional de Educación
Artículos 44º al 47º
TÍTULO VI
Sistema Nacional de Educación Pública
Capítulo I

Principios
Artículos 48º al 50º
Capítulo II
Órganos
Artículos 51º y 52º
Capítulo III
Ministerio de Educación y Cultura
Artículo 53º
Capítulo IV
La Administración Nacional de Educación Pública
Artículos 54º al 59º
Capítulo V
Consejo Directivo Central de la ANEP
Artículos 60º al 63º
Capítulo VI
Consejos de Educación
Artículos 64º al 68º
Capítulo VII
Estatuto del Docente y del Funcionario
Artículos 69º y 70º
Capítulo VIII
De las Comisiones Consultivas
Artículo 71º
Capítulo IX
Derechos y deberes de los educandos y de madres, padres o responsables
Artículos 72º al 75º
Capítulo X
Consejos de Participación
Artículos 76º y 77º
Capítulo XI
La Educación Terciaria
Artículos 78º al 81º
Capítulo XII
Instituto Universitario de Educación
Artículos 82º al 85º
Capítulo XIII
Institutos de Educación Terciaria
Artículos 86º y 87º
Capítulo XIV
Descentralización y coordinación territorial
Artículos 88º al 90º
Capitulo XV
Instituto Nacional de Educación No Formal
Artículos 91º al 95º
Capitulo XVI
Comisión Coordinadora de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
Artículos 96º al 98º
Capítulo XVII
La Educación en la Primera Infancia
Artículos 99º al 104º
Capítulo XVIII
Los Centros de Educación Infantil Privados
Artículos 105º al 107º
Capítulo XIX
Educación policial y militar
Artículo 108º
Capítulo XX
Coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública
Artículos 109º al 115º
TÍTULO VII
Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Artículos 116º al 121º
TÍTULO VIII

Disposiciones Transitorias y excepcionales

TÍTULO IX

Derogaciones y observancia de esta ley

SIGLAS

Siglas

 

TÍTULO V

Sistema Nacional de Educación

Capítulo VII

Líneas transversales

Artículo 42.- (De las líneas transversales).

El Sistema Nacional de Educación, en cualesquiera de sus modalidades contemplará líneas transversales entre las cuales se encuentran:

1. la educación en derechos humanos,

2. la educación ambiental para el desarrollo humano sostenible,

3. la educación artística,

4. la educación científica,

5. la educación lingüística,

6. la educación a través del trabajo,

7. la educación para la salud,

8. la educación sexual,

9. la educación física, la recreación y el deporte, de acuerdo a los lineamientos que se
especifican:

1. La educación en derechos humanos tendrá como propósito que los educandos, sirviéndose de conocimientos básicos de los cuerpos normativos, desarrollen las actitudes e incorporen los principios referidos a los derechos humanos fundamentales. Se considerará la
educación en derechos humanos como un derecho en sí misma, un componente inseparable del derecho a la educación y una condición necesaria para el ejercicio de todos los derechos humanos.

2. La educación ambiental para el desarrollo humano sostenible tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo
humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad.

3. La educación artística tendrá como propósito que los educandos alcancen a través de los diferentes lenguajes artísticos, una educación integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepción, impulsando la creación de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano.

4. La educación científica –tanto en las áreas: social, natural y exactas - tendrá como propósito promover por diversas vías, la comprensión y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para su democratización. Significará, también, la difusión de los procedimientos y métodos para su generación, adquisición y uso sistemáticos.

5. La educación lingüística tendrá como propósito el desarrollo de las competencias comunicativas de las personas, el dominio de la lengua escrita, el respeto de las variedades lingüísticas, la reflexión sobre la lengua, la consideración de las diferentes lenguas maternas
existentes en el país (Español del Uruguay, Portugués del Uruguay, Lengua de Señas Uruguaya) y la formación plurilingüe a través de la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras.

6. La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.

7. La educación para la salud tendrá como propósito la creación de hábitos saludables, estilos de vida que promuevan la salud y prevengan las enfermedades. Procurará promover, en particular, la salud mental, bucal, ocular, nutricional, la prevención del consumo problemático de drogas y una cultura de prevención para la reducción de los riesgos propios de toda actividad humana.

8. La educación sexual tendrá como propósito favorecer que los educandos se sitúen ante sus relaciones de género y ante la sexualidad en general, proporcionándoles instrumentos adecuados que promuevan actitudes y conductas elaboradas desde una ética de la racionalidad y la reflexión crítica, para un disfrute responsable de la misma.

9. La educación física, en recreación y deporte, tiene como propósito el desarrollo del cuerpo, el movimiento, la interacción, y la actividad humana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo personal y social, así como a la adquisición de valores necesarios para la cohesión social y el diálogo intercultural.

Las autoridades velarán para que estas líneas transversales estén presentes, en la forma que se crea más conveniente, en los diferentes planes y programas.

 

 

 

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