Ministerio de Educación y Cultura
Ley de Educación
TÍTULO I

Definiciones, fines y orientaciones generales

TÍTULO II
De los principios de la educación
Capítulo I
Artículos 9º al 14º
TÍTULO III
Política educativa nacional
Artículos 15º al 17º
TÍTULO IV
Principios de la educación pública
Artículos 18º al 22º
TÍTULO V
Sistema Nacional de Educación

Capítulo I
Ámbito
Artículo 23º

Capítulo II
La educación formal Artículos 24º al 37º

Capítulo III
Otras modalidades
Artículo 38º
Capítulo IV
La educación no formal
Artículo 39º

Capítulo V
La Educación de Primera Infancia
Artículo 40º

Capítulo VI
La reinserción y continuidad educativas Artículo 41º

Capítulo VII
Líneas transversales
Artículo 42º
Capítulo VIII
Los Centros Educativos
Artículo 43º
Capítulo IX
Los órganos del Sistema Nacional de Educación
Artículos 44º al 47º
TÍTULO VI
Sistema Nacional de Educación Pública
Capítulo I

Principios
Artículos 48º al 50º
Capítulo II
Órganos
Artículos 51º y 52º
Capítulo III
Ministerio de Educación y Cultura
Artículo 53º
Capítulo IV
La Administración Nacional de Educación Pública
Artículos 54º al 59º
Capítulo V
Consejo Directivo Central de la ANEP
Artículos 60º al 63º
Capítulo VI
Consejos de Educación
Artículos 64º al 68º
Capítulo VII
Estatuto del Docente y del Funcionario
Artículos 69º y 70º
Capítulo VIII
De las Comisiones Consultivas
Artículo 71º
Capítulo IX
Derechos y deberes de los educandos y de madres, padres o responsables
Artículos 72º al 75º
Capítulo X
Consejos de Participación
Artículos 76º y 77º
Capítulo XI
La Educación Terciaria
Artículos 78º al 81º
Capítulo XII
Instituto Universitario de Educación
Artículos 82º al 85º
Capítulo XIII
Institutos de Educación Terciaria
Artículos 86º y 87º
Capítulo XIV
Descentralización y coordinación territorial
Artículos 88º al 90º
Capitulo XV
Instituto Nacional de Educación No Formal
Artículos 91º al 95º
Capitulo XVI
Comisión Coordinadora de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
Artículos 96º al 98º
Capítulo XVII
La Educación en la Primera Infancia
Artículos 99º al 104º
Capítulo XVIII
Los Centros de Educación Infantil Privados
Artículos 105º al 107º
Capítulo XIX
Educación policial y militar
Artículo 108º
Capítulo XX
Coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública
Artículos 109º al 115º
TÍTULO VII
Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Artículos 116º al 121º
TÍTULO VIII

Disposiciones Transitorias y excepcionales

TÍTULO IX

Derogaciones y observancia de esta ley

SIGLAS

Siglas

 

TÍTULO VII

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Artículo 116.- (Creación).

Creáse en el Inciso 11 “Ministerio de Educación y Cultura” como órgano desconcentrado con carácter privativo la Unidad Ejecutora “Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.

Artículo 117.- (Dirección).

El Instituto será dirigido por una Comisión integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo: uno a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura que la presidirá; dos a propuesta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; uno propuesto por la Universidad de la República y uno propuesto por la educación privada de nivel inicial, primaria y media.

Los miembros deberán ser designados entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente por única vez por igual período debiendo mantenerse hasta la designación de quienes deberán sucederlos.

Artículo 118.- (Cometidos).

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá como cometido evaluar la calidad de la educación nacional, a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas.

Asimismo deberá:

1. Evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial, primario y medio.

2. Aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad.

3. Aportar información acerca de los aprendizajes de los educandos.
 
4. Rendir cuentas a la sociedad acerca del grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.

5. Favorecer la investigación educativa.

6. Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación en los niveles inicial, primario y medio.

7. Asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración Nacional de Educación Pública en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación y realizar los procesos correspondientes a las mismas.

8. Celebrar convenios con instituciones públicas o privadas a fin de lograr el cumplimiento de sus cometidos.

Artículo 119.- (De la Dirección Ejecutiva ).

Créase una función de Alta Prioridad de Director Ejecutivo que se considerará incluida en el art. 7º de la Ley Nº 16.320 de 1º de noviembre de 1992.

El Director Ejecutivo será designado por el Poder Ejecutivo previo concurso abierto de oposición y méritos.

Artículo 120.- (Informe del Estado de la Educación)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa cada dos años realizará un Informe sobre el Estado de la Educación en el Uruguay que tendrá en cuenta entre otros aspectos los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe, el acceso, la cobertura y la permanencia en cada nivel educativo, los resultados del aprendizaje, la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos y la evolución y características del gasto educativo. El mismo será aprobado por el Poder Ejecutivo el que lo comunicará al Poder Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza. En el marco de sus respectivas competencias corresponde a cada organismo de enseñanza brindar al Instituto los medios necesarios para obtener la información que se requiera para realizar el referido

Informe e implementar las evaluaciones en las que participen los centros dependientes de su órbita.

Artículo 121.- (Criterios Rectores).

Para la evaluación de la calidad de la educación el Instituto tendrá en cuenta los siguientes criterios rectores:

1. La coherencia entre los currículos y recursos educativos con las orientaciones, principios y fines de la educación establecidos en la presente ley.

2. La calidad de la formación y el desarrollo profesional de los docentes.

3. La eficiencia de la administración de los recursos humanos y materiales disponibles y de las condiciones edilicias y equipamiento de los Centros Educativos.

La evaluación se realizará según normas técnicas e indicadores establecidos por la Comisión
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

 

 

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